EDUCACIÓN FINANCIERA

¿QUE ES EDUCACIÓN FINANCIERA?

El significado de educación financiera

La educación financiera te da las herramientas  para resolver situaciones que se te presentan en tu vida económica. La educación financiera sirve para mejorar tu futuro financiero. Los buenos hábitos, como el ahorro e inversión son la base para mejorar tus finanzas personales, con la finalidad de tener tranquilidad financiera para lograr tus propósitos financieros.

AHORRO YARI CU

¿Cuál es la importancia del ahorro?

¿Para que sirve ahorrar?

El habito del ahorro nos ayuda para guardar una parte de nuestro dinero, cuando ahorramos  estamos decidiendo evitar gastar todo lo que ganamos , porque retenemos con nosotros una porción de nuestros ingresos , con la finalidad que ese dinero nos ayude en distintas situaciones como pueden ser:

1.- Para cubrir los gastos de imprevistos o urgencias que puedan suceder sin necesidad de endeudarnos, por ejemplo algún accidente.

2.- Para enfrentar alguna crisis o dificultad económica , como quedarse sin trabajo o perder el empleo.

3.- Para tener una jubilación tranquila, cuando llegue la edad de retiro y poder disfrutar de una paz financiera.

Estos tres motivos son algunos  de los escenarios por los cuales es importante contar con reservas de dinero  , si tenemos ahorros disponibles podremos hacerle frente a esos eventos  cuando se presenten, de ahí la importancia del habito de ahorro, pensemos que que el la vida existen momentos de bonanza y de escasez .  Y si tenemos un  respaldo económico podremos resolver las diferentes situaciones que se nos presenten en nuestra vida financiera, desde los sucesos mas comunes, como descomposturas de artículos de la casa o automóvil,  hasta otros mas complejos, como  perdida de la fuente de ingresos, un despido o quiebra de nuestro negocio.

Por eso es vital que desde niños desarrollemos el habito del ahorro e inversión, para que cuando seamos jóvenes que es la  época en la que tenemos mas energía , seamos conscientes  que la juventud es la etapa de acumulación de riqueza , porque somos mas productivos y como resultado somos   generadores de dinero,  pero recodemos que tenemos un ciclo de vida , en el cual así como existe la «época de las vacas gordas y también llegara la época de las vacas flacas». Y si bien es verdad que  en nuestra juventud estamos llenos de energía y somos como una «gran partícula de capital humano» estamos en la fase de generar dinero, por lo que debemos educados en el manejo de nuestro dinero, para poder administrar , ahorrar e invertir nuestros recursos de forma correcta , solo así lo podemos  convertir nuestros ingresos actuales en un patrimonio en el futuro, que podamos usar en nuestra edad de retiro .

Tenemos que tener presente que la esperanza de vida a aumentado y que la economía siempre cambia, por lo que nuestros ahorros deben de ser suficientes, para poder solventar en la vejez nuestros gastos de estilo de vida. Porque los únicos responsables de nuestras finanzas personales somos nosotros mismos.

CUAL ES LA DIFERENCIA ENTRE AHORRAR E INVERTIR

Diferencia entre ahorrar e invertir

Inversiones y ahorro

Una inversión se realiza con la finalidad de recibir mas de lo que se da.

Ahorrar es guardar tu dinero, sacrificando el consumo actual para tener un respaldo económico en el futuro. Invertir es trasformar tu ahorro en un patrimonio que se logra al tener activos.

Inversión es hacer crecer nuestros ahorros. Cuando invertimos la finalidad es emplear una cantidad de dinero en un proyecto con el objetivo de obtener ganancias.

Entonces cuando invertimos nos deberíamos fijar que mínimo recibamos a cambio de nuestra inversión  mas que la inflación , en otras palabras cuando invertimos debemos de buscar al menos no perder nuestro poder adquisitivo, porque el valor del dinero cambia al avanzar el tiempo.

Recordemos que el valor actual no es igual al valor futuro.  Debido a que 1 millón actual no es lo mismo que 1 millón dentro de 30 años. 

En finanzas el tiempo es la variable clave.

Cuando invertimos decidimos sacrificar una disponibilidad actual de nuestra liquidez (dinero) que es algo seguro, a cambio de aumentar esa disponibilidad de efectivo en un futuro en el largo plazo.

Es básico tener PACIENCIA para invertir  nuestro propio  en TIEMPO analizar e informarse antes de tomar decisiones financieras, porque representan un impacto en nuestra vida económica, de ahí la importancia de la educación financiera para mejorar nuestra cultura general para mejorar nuestra calidad de vida.

YARI CU

FINANZAS PERSONALES

GASTAR MENOS DE LO QUE GANAS ES LA BASE PARA MEJORAR TUS FINANZAS PERSONALES

La clave para mejorar tus finanzas personales es saber administrar tu dinero,  en resumen el gran secreto para mejorar tu futuro financiero es que tus gastos sean menores a tus ingresos, así de fácil gasta menos de lo que ganas, para poder lograr eso tendrás que desarrollar buenos hábitos financieros en relación al manejo de tu dinero, comenzado con el habito del ahorro, que es guardar una parte de lo ganas , recodemos que un habito es un comportamiento o acto que hacemos repetidamente y eventualmente formara parte de nuestras creencias, un habito es una acción que hacemos tantas veces que se vuelve una costumbre, un habito es algo que se aprende.

Entonces debemos aprende a ahorrar, mientras mas tempranos formemos este habito mejor, lo ideal es comenzar desde niños, para hacerlo parte de nuestra forma de vida, que sea algo natural y espontaneo , para así lograr que el ahorro sea convierta en acción habitual. 

Si careces de ahorros, tranquilo puedes aprender a desarrollar este habito desde el momento en que te decidas a comenzar a tomar conciencia de tu importancia en tu vida.

Para tomar mejores decisiones con tus ingresos, analiza y pon en orden tus finanzas personales, para eso el paso es simple solo tienes que sumar todo lo que ganas y restar todo lo que gastas y listo el resultado es lo que vas a tomar como ahorro.

AHORRO = INGRESOS – GASTOS

«Un centavo ahorrado es un centavo ganado»

Tener un presupuesto te ayudara a pensar como estas manejando tu dinero.

Para realizar un presupuesto tienes que saber cual es el total de tus ingresos y cual es el total de tus gastos de estilo de vida:

INGRESOS – GASTOS

FINANZAS PERSONALES = INGRESOS MENSUALES – GASTOS DE ESTILO DE VIDA

Ahora solo tienes que hacer dos columnas en una colocas tu salario , tanto su eres eres empleado o auto empleado y si estas casado igual sumas el de tu pareja , el total seria tus ingresos mensuales. Luego colocas todos tus gastos personales o gastos de estilo de vida, aquí tienes que colocar todos tus gastos en caso de que tengas una familia, se colocan todos los gastos de tu familia esposa e hijos, dentro de tus gastos , se encuentran los gastos fijos es decir , esos gastos que son necesarios pagarlos todos los meses, como son los gastos de la comida, vivienda , y existen otros tipos de gastos que son los gastos variables esos que se presentan eventualmente como son la descompostura del auto o la reparación de algún articulo del hogar, inclusive si se presenta alguna crisis como la falta de empleo o cualquier emergencia, aquí también se colocan gastos como ropa, salidas a cines, ect.

Recodemos que tenemos que tener también un fondo de emergencia o fondo de ahorro, que nos ayudara a cubrir esos gastos inesperados, la utilidad de tener un fondo de emergencia es evitar endeudarnos , por eso es importante contar con un colchón financiero, el cual se recomienda que sea un monto de dinero que represente el ingreso de 3 a 6 meses de nuestros ingresos, y de preferencia hasta un año de lo ganamos. 

Lo esencial de saber manejar el dinero, es estar preparados para resolver a las diferentes situaciones que se nos presentan en nuestra vida financiera, por eso es tan importante tener una solida educación financiera desde niños, para que al sumar años a nuestra vida , también sumemos mas habilidades y conocimientos en el manejo de nuestras finanzas personales, para ser mas sabios al momento de tomar decisiones con nuestro dinero.

La inversión es la ultima fase en el proceso de las finanzas personales, primero organiza y pon en orden tus finanzas personales elaborando un presupuesto, luego ahorra, luego adquiere toda la información sobre educación financiera, para formar tu propio criterio  y al final toma decisiones, como aumentar tus ahorros, mediante la inversión. 

 

 

educación financiera para invertir yari

¿Porque invertir nuestros ahorros en distintos activos ?

La importancia de diversificar nuestras inversiones

Diversificar nos ayuda a disminuir el riesgo y aumentar las ganancias

La razón de poner nuestros ahorros en distintos tipos de activos, es evitar «poner todos lo huevos en una canasta». Recordemos que un activo es un bien o derecho que una persona o empresa posee y que puede convertirse en dinero u otros medios líquidos equivalentes.

 ¿Porque decimos que al diversificar estamos disminuyendo el riesgo? Recodemos que riesgo es la posibilidad de que la inversión no resulte como nosotros pensamos que seria, en otras palabras,  el riesgo es la posibilidad de que las cosas salgan mal y perdamos nuestro dinero.

¿Y porque diversificar aumenta la posibilidad de tener mejores ganancias o rentabilidad? Porque el valor de los activos varia en diferentes momentos a lo largo del tiempo, por lo que al tener una canasta con varios tipos de activos, te ayuda tener ese balance dentro de tus bienes.

Por ejemplo si tenemos todo nuestro dinero invertido en un solo activo , por  ejemplo si compras una propiedad y ocurre  una sobre-oferta en bienes raíces, que haga que disminuye el valor de tu propiedad y solo cuentas con ese tipo de activo , por que tu casa es tu único patrimonio. Recordemos que existen los ciclos económicos, que produce que un activo este a la alza y aumente su valor y en ocasiones este a la baja y por lo tanto disminuya su valor  , razón por la cual es importante que nuestros ahorros estén diversificados en varios tipos de inversión, para poder sortear estos cambios en el precio y  reducir que la posibilidad de la perdida de valor de nuestros bienes.

Un factor importante cuando invertimos es la liquidez de un activo, la cual es la facilidad con la que podemos vender un activo para convertirlo en dinero, mientras mas rápido se pueda convertir en dinero sin disminuir su precio, mas liquida es una inversión, es decir , es un activo con alta liquidez.

Actualmente tenemos un universo de inversiones, existen los activos tradicionales como el dinero, bonos y acciones. Existen otros tipos de activos alternativos como las bienes raíces entre otros.

Al haber tanta información cada día es mas importante ser mas analistas, para poder formar un criterio al momento de invertir nuestros ahorros,  para eso se requiere tener una solida educación financiera.

yari finanzas

Metas de ahorro

Propósitos del ahorro a corto, mediano y largo plazo

Un objetivo , meta o propósito, es algo que una persona espera alcanzar en un futuro.

¿Que es el ahorro?

Ahorro es la parte de los ingresos ganados, que se guarda para utilizar mas adelante.

¿Que es una meta de ahorro?

Las metas financieras personales de ahorro, se dividen en ahorros de corto , mediano y largo plazo:

1.- Ahorro a corto plazo ( es el dinero que se espera tener disponible para usar, en los próximos meses, hasta un año) 

2.- Ahorro a mediano plazo ( es el dinero que se espera tener disponible para usar, entre un año y hasta 5 años)

3.- Ahorro a largo plazo ( es el dinero que se espera tener disponible para usar, dentro de mas de 10 años)

¿Para que sirven los ahorros?

En general  los ahorros se usa en un futuro, para una emergencia, gasto o inversión.

Los ahorros de corto plazo ( menos de un año) se pueden destinar para : Un fondo de emergencia de 3 hasta 6 meses de sueldo es numero de meses ahorrados disponibles para mantener tu estilo de vida; para la descompostura de artículos del hogar o auto, alguna enfermedad o accidente , despido, desempleo, disminución de ingresos si eres auto-empleado, comenzar con algún negocio con mínima inversión máximo hasta 100 dolares, poner en regla u orden documentos de algún bien, propiedad u otro activo financiero, otro objetivo  muy importante y primordial  del del ahorro a corto plazo, es salir de deudas.

Los ahorros de mediano plazo (entre 2 a 5 años), pueden destinar a: tener mas de otra fuente de ingresos ademas de tu empleo o autoempleo, ir pagando un seguro de vida, seguro de retiro , seguro dotal,  seguro de gastos médicos, ir de vacaciones, boda, postgrados, renovar algo articulo o auto, tener un fondo de ahorro con el que puedas cubrir tus gastos de estilo de vida de entre 1 a 5 años.

Ahorros de largo plazo (mas de 10 años) son recursos destinados a: tener una jubilación tranquila, comprar una casa, comprar un terreno, tener mas fuentes de ingreso, solventar ademas de tus propios gastos los de alguna persona que para ti sea importante, pagar la educacion o universidad de tus hijos.

¿En donde colocar los ahorros?

Los ahorros de corto plazo (menos de un año), es un dinero que debe estar disponible en menos de una semana, es decir, es un recurso que debe tener alta liquidez para que lo puedas tener disponible en efectivo para usarlo. Pueda estar en una cuenta de ahorros.

Ahorros a mediano plazo (entre 1 y 5 años),  como este dinero no planeas tocarlo hasta el plazo que te propusiste, digamos entre 2 a 5 años, mientras mas tiempo mejor , quizá puede tener menos liquidez es decir menor velocidad a volverlo en efectivo de manera fácil y sin que pierda valor, por ejemplo fondos indexados, fondos de gestión pasiva, bolsa de valores, claro siempre que sepas y entiendas, como funciona en donde en lo que estas colocando tus ahorros.

Ahorros de largo plazo (mas de 10 años). Su función en el largo plazo es que tus ahorros aumenten su valor y evitar que pierdan poder adquisitivo en el tiempo producto de la inflación, puede ser un seguro de retiro, terreno, casa, seguro dotal, fondos indexados.

 

En fin el reto para generación actual no es sencillo, por eso se necesita mucha planificación, tiempo, dedicación y paciencia  para ser autodidacta y educarte a ti mismo, para administrar tus ahorros y así poder tomar tus propias decisiones sobre tu futuro financiero.

 

 

 

salario emocional

Salario emocional

El salario mental es sentirse feliz en el trabajo.

El mejor trabajo del mundo

Existen dos tipos de salarios , uno es el salario económico por el cual recibimos un sueldo en forma de dinero, que nos sirve para pagar o comprar bienes y servicios y así satisfacer nuestras necesidades para sentirnos felices  y  también existe otro tipo de salario , que se llama  salario emocional que se traduce en felicidad inmediata , este tipo de salario emocional es mental , porque nos hace sentir importantes en nuestro trabajo, esto se logra a través de la sensación de reconocimiento , seguridad, aprendizaje constante, buenas relaciones interpersonales, el salario emocional es cuando te sentimos satisfechos  haciendo nuestro trabajo, el salario emocional son todos los incentivos que motivan a una persona a sentirse comprometida y con una sensación de crecimiento  como persona al realizar su trabajo, sin importar la remuneración económica.

Mas claro, el salario económico es la ganancia obtenida en forma de dinero y el salario emocional es la ganancia obtenida en forma de felicidad.

Por ejemplo el salario psicológico,  de en un empleado podría ser sentirse respetado y valorado en su ambiente laboral , tener horarios flexibles , tener el día libre en su cumpleaños , en fin cualquier incentivo mental, que haga que un trabajador se sienta contento haciendo su trabajo, en el caso de los autoempleados su beneficio mental o emocional , podría ser la sensación de libertad como es poder trabajar desde casa.

Ambos tipos de salarios , tanto el salario económico como el salario emocional, tienen la finalidad de hacer sentir feliz a una persona con su actividad laboral y eso tendrá como resultado una persona mas productiva y plena.

Un salario emocional debe ser lo suficientemente motivante, para  que nos de una sensación de que estamos avanzado.

El mejor trabajo del mundo es aquel que disfrutes , donde la ganancia o beneficios mentales, psicológicos o emocionales, económicos y espirituales sean suficientes, para que te muevan a  dedicarle mas tiempo a perfeccionarte y eso eventualmente te llevara a  obtener mejores resultados laborales.

En general el salario emocional busca que la persona que esta trabajando, se sienta feliz consigo misma y con su entorno laboral en el momento de ejercer su trabajo.

Actualmente el salario emocional ha tomado mas relevancia por el gran impacto que tiene en el bienestar o salud mental , física y espiritual de  una persona, todos estos factores aportan un alto valor de plenitud y felicidad a un ser humano.

como calcular la rentabilidad de una propiedad

¿Como calcular la rentabilidad de una propiedad?

Puntos a analizar al invertir en bienes raíces

Si quieres obtener una vivienda con la visión de vivir de tus rentas, para obtener ingresos, entonces, tienes que hacer tu propio análisis financiero, aun sino eres financiero, para que puedas logra tu objetivo. Pero tranquilo son operaciones que hasta un niño de primaria podría hacer con facilidad, porque recuerda que,   «En inversiones lo que no son números es fantasía» . 

Para saber si una inversión es buena, analizaremos lo 4 puntos básicos :

1.- Ingresos :

Los beneficios obtenidos tienen que ser positivos y suficientes , en otras palabras, que la ganancia sea real, y ademas que esa ganancia tenga un margen de ganancia sea autosuficiente,  es decir, que de la misma inversión salga el dinero, para que pueda mantenerse por recursos propios, aplicándose en el caso del alquiler de bienes raíces , se traduce en que el dinero obtenido por la renta de una vivienda sea lo suficiente bueno , para cubrir todos los gastos relacionados con la vivienda. 

Los ingresos son la cantidad total de dinero que ganaremos, en el caso de la renta de una propiedad, se obtiene multiplicando la cantidad recibida de la renta mensual  por 12 para obtener el ingreso total de un año:

INGRESO = RENTA MENSUAL X 12

2.- Gastos:

Cuando vamos a invertir tenemos que saber perfectamente cuales son todos los gastos de operación, debemos de conocer perfectamente todos los pagos o costos que tenemos que hacer en una inversión.  Debemos de conocer, en el caso de la renta de una propiedad, cual es la cantidad de dinero mensual que tenemos que pagar por tener esta propiedad y lo multiplicamos por 12, para saber cuales son los gastos totales al año. En este caso los gastos de operación si nosotros queremos dar a rentar una vivienda serian :

  • Impuestos ( varían dependiendo del país, ejemplo el predial, uso de suelo, ect)
  • Gastos de mantenimiento de corto plazo ( ejemplo remplazar un foco, reparar la llave de un lavabo, descompostura de algún articulo,  ect)
  • Gastos de mantenimiento de largo plazo ( reparar el techo, resanar las paredes, para conservar tu propiedad en buen estado se tienen que realizar este tipo de mantenimiento en el transcurso del tiempo, para calcularlo haces un estimado de cuanto te costar cuando tengas que hacerlo y lo divides entre en numero de años ,  así obtienes un aproximado anual de cuanto vas a tener que gastar)
  • Vacante o tiempo de desocupación (  esta falta  de ingresos de renta de tu propiedad, la multiplicas por los meses que esta vacía tu vivienda al año)
  • Gastos de administración ( la persona que va a gestionar la administración de tu vivienda, publicidad, en fin quien es quien va a estar pendiente de que esta propiedad siempre este rentada y funcione correctamente, si decides que seras tu mismo quien supervise y administre las rentas de tu propiedad, también debes de ponerte un sueldo)
  • Intermediarios ( el abogado que realiza el contrato, el contador para el pago de impuestos,  inmobiliaria , ect)
  • Seguros ( seguro de hogar)
  • Servicios ( basura, agua,  recuerda que cuando este sin rentar la propiedad, tu tendrás que cubrir tu mismo estos gastos)
  • Comunitario ( cuidado y limpieza de áreas comunes, como jardines , patios, pasillos, ect)
  • Suministros (agua, luz , ect, que aun  en el periodo desocupación se continúan pagando)
  • Transporte ( si para estar al pendiente de la administración de tu propiedad requieres un trasladarte, tienes que apuntar lo que te gastas en taxi o en gasolina, en fin todos los gastos que necesites hacer y para realizar la gestión por la renta de tu vivienda) 
  • Hipoteca ( si estas pagando a crédito esta propiedad , eso representa un gasto , si la propiedad no es obtenida por recursos propios, porque decidiste adquirir una propiedad financiada por deuda, tendrás que cubrir esos gastos mensuales, para calcularlo colocas la cantidad al mes que pagas de hipoteca y lo multiplicas por 12 meses , para tener la cantidad total que pagas al año, recuerda que aun cuando no tengas alquilada tu propiedad, tienes la obligación de cubrir  con tus recursos propios al mes, los gastos por el pago de tu crédito hipotecario)

3.- Flujo de liquidez o flujo de caja 

El flujo de caja o flujo liquido , es el resultado de ingresos menos gastos, es la cantidad de dinero que realidad estamos recibiendo. Con esto nos damos cuenta si en realidad estamos ganando o perdiendo.  Para calcular cuanto recibiste en un año, si es que recibiste algo,  el calculo es muy fácil, sumas el total de ingreso en un año y le restas el total de gastos en un año, lo que te da es flujo de caja, si te sale positivo, significa que obtuviste una ganancia y si te sale negativo, pues bueno lo que tuviste fue una perdida :

FLUJO DE CAJA= INGRESOS – GASTOS

Para calcularlo en el periodo de un año,  es muy fácil :

FLUJO DE CAJA = INGRESOS ANUALES – GASTOS ANUALES

El flujo de caja es un gran indicador de la liquidez que tiene una empresa. El dinero liquido es el rey, el dinero en efectivo es la sangre, para poder mantener funcionando correctamente una inversión.

Aquí es muy importante que el margen seguridad sea un margen ganancia lo suficientemente grande, para que tu inversión sea viable,  mientras mayor es el margen de beneficios, aumentan tus posibilidades de  crecer tu dinero , si tienes un margen de ganancia alto te ayuda para solventar los imprevistos, que se te puedan  presentar al rentar tu propiedad e inclusive hacerle mejoras, o reinvertir tus ganancias en otros tipos de inversiones, para diversificar y disminuir el riesgo, aumentar tu ganancias con la finalidad de crecer tu patrimonio, en fin tener un mejor margen de beneficios, margen de seguridad o margen de ganancia, te ayuda a tener mas disponible de dinero en efectivo. 

Si tu margen de ganancia es pequeño o peor aun si es negativo, tendrías que analizar y tomar una decisión y evaluar si lo que estas recibiendo vale la pena en comparación con todo lo que estas dando.

Algo muy importante que tenemos que tener siempre presente , es la calidad de los beneficios o la calidad de utilidades que estamos recibiendo, eso se tienen que comparar con la cantidad total de recursos que invertimos, para recibir estos beneficios y aquí es donde entra la rentabilidad.

4. Rentabilidad

La rentabilidad nos ayuda a saber cual es la calidad de nuestra inversión, nos dice si los beneficios obtenidos, si es que los hay, si estos beneficios o utilidades son lo suficientemente buenos en relación con la inversión total.

Para saber cual es el porcentaje de ganancia de un activo o R.O.I  (retorno sobre la inversión)

Primero debemos de conocer cual es la cantidad total de la inversión, aquí tenemos que incluir absolutamente todos los gastos, que tuvimos que hacer para convertirnos en propietarios de un tipo de activo, en caso de querer ser inversionistas y decidir comprar una propiedad y vivir de nuestras rentas mediante el alquiler una propiedad, tenemos que sumar todos los costos que tenemos que pagar, para que esta propiedad pueda ser rentada, por ejemplo, las reformas que se harán, las cuales dependerán del estado en que se encuentre la vivienda, para  dejarla en  condiciones de ser habitable, si es que la quieres rentar amueblada, también tienes que contabilizar los gastos de esos artículos, hay que incluir todos los gastos de la notaria, contador, gastos de los impuestos por compra venta, ademas del precio de la vivienda,  todos y cada uno de esos gastos, entran para determinar la cantidad total que pagamos por esta inversión. Cuando obtengamos este dato, podremos procedemos a calcular la rentabilidad.

Para calcular la rentabilidad , es fácil, tomamos la cantidad que obtuvimos cuando calculamos  el flujo de caja anual lo dividimos entre el total de la inversión y lo multiplicamos por 100 para obtener el porcentaje.

RENTABILIDAD

(FLUJO DE CAJA / INVERSIÓN TOTAL) X 100

Recordemos , que el flujo de caja anual es el total de ingresos anuales menos el total de gastos anuales y inversión total es precio de la vivienda mas  los gastos de adquisición y reformas.

Para que sea mas fácil , hagamos dos ejemplos, para calcular la rentabilidad, donde observaremos como se modifica la rentabilidad , cuando variamos la cantidad  dinero que recibimos, es decir, variaremos la cantidad recibida en el flujo de caja.

Ejemplo 1

Rentabilidad 

Flujo de caja anual  = 6,000

Inversión total  = 100,000

=(6,000 / 100,000) x 100 = 6%

Rentabilidad = 6%

Ejemplo 2

Rentabilidad

Flujo de caja anual = 3,000

Inversión total  = 100,00

=(3,000 / 100,000) x 100 = 3%

Rentabilidad = 3%

Ahora hagamos otros dos ejemplos, igual vamos a calcular la rentabilidad pero en estos casos, vamos a variar la cantidad de la inversión total y dejaremos fija la cantidad de flujo de caja :

Rentabilidad

Ejemplo 1

Flujo de caja anual = 6,000

Inversión total= 100,000

=(6,000/100,000) x 100 = 6%

Rentabilidad = 6 %

Ejemplo 2

Rentabilidad

Flujo de caja anual = 6,000

Inversión total= 200,00

=(6,000 / 200,000) x 100 = 3%

Rentabilidad= 3%

Observemos como el precio de compra tiene un impacto muy significativo al momento de obtener una rentabilidad, como vimos en los ejemplos, que mientras mayor sera el precio de compra, es decir , que mientras mayor sea la inversión total que pagamos por una vivienda, menor a sido la rentabilidad.

Por eso es importante tener la educación financiera necesaria, para tener tu propio criterio en el momento de invertir, ya que factores como la liquidez, rentabilidad y riesgo son tres puntos que debemos de dominar al momento de invertir tu dinero.

Y que si bien es cierto no somos financieros, en realidad para invertir , se usa el sentido común, porque en realidad para hacer los cálculos, solo son cuestiones de sumas y restas , pero aun así hay que dedicarle tiempo para aprender juntos sobre educación financiera.

YARI INVERSIONES

ANTES DE PONER UN NEGOCIO

FINANZAS BASICAS SI QUIERES INVERTIR EN PONER TU PROPIA EMPRESA

Cuando vamos a crear una empresa existen preguntas importantes que nos deberíamos responder antes de decidir invertir en un proyecto, en este caso si fuera un negocio.

1.- ¿Cual es el riesgo?

2.-¿Cual es la liquidez? 

3- ¿Cual es la rentabilidad?

4.-¿Cuanto nos va costar poner la empresa?

5. ¿Cuantos años tengo de experiencia poniendo negocios?

En toda inversión que querremos hacer seria bueno dominar estos 3 conceptos básicos de finanzas que son RIESGO , LIQUIDEZ Y RENTABILIDAD 

Riesgo. Es la posibilidad de perder nuestro dinero,  mas claro es la probabilidad de que el negocio quiebre.

Liquidez . Es el tiempo en que puedo convertir en efectivo el dinero, que ya he invertido en mi negocio sin disminuir el capital inicial , es decir es el tiempo en la cual puedo vender mi negocio para convertirlo de nuevo en dinero liquido sin perdidas.

 Rentabilidad . Es la cantidad de dinero que ganare, en relación con la cantidad total de dinero que invertido , es  la calidad de los beneficios o ganancias obtenidos. 

Rentabilidad = (GANANCIA / INVERSIÓN ) X 100

Si invertimos en algo debemos saber si en verdad el proyecto de inversión es de calidad. Es decir que si ganancias que vamos a recibir realmente valdrán la pena en relación con el riesgo que estamos asumiendo.

De ahi que las personas que tienen negocios propios deben conocer las finanzas básicas para poder comparar las inversiones, y saber si lo que están recibiendo es lo suficientemente bueno a cambio de lo que están dando,  porque , «En inversiones lo que no son números es fantasía»

Como mejorar mi educación financiera

¿Porque es importante la EDUCACION FINANCIERA ?

CARRERA DE EDUCACION FINANCIERA

Yari Cu: Soy una apasionada por la economía de la vida real de nosotros la clase baja y media de Latinoamerica por lo que decidí educarme en aprender a tener las herramientas necesarias para resolver las diferentes situaciones que se me presentan en mi vida económica.

¿Como aprender educación financiera?

CARRERA DE EDUCACIÓN FINANCIERA.

La educación financiera es tener las diferentes herramientas necesaria para mejorar tu vida económica.

En inversiones lo que no son números es fantasía.

La deuda es exclusiva para ricos es decir profesionales en inversiones.

En el oficio del inversionista existen 5 niveles:

1.-Educación Financiera

2.-Salir de deudas

3.-Ahorro

4.-Aumentar Ingresos

5.-Inversión.

COMO AHORRO

¿Como ahorro?

¿Que es primero ahorrar o invertir?

Ahorro es la cantidad de dinero que se guarda después de satisfacer nuestras necesidades básicas El ahorro es guardar, retener o conservar el dinero.

Se recomienda tener un cholchon financiero es decir un ahorro de mínimo de 6 a 12 meses de nuestro ingreso mensual, con la finalidad de tener cierta tranquilidad y seguridad financiera. El dinero que se destina a invertir debe ser resultado de nuestros ahorros, por eso SIN AHORRO NO HAY INVERSIÓN.

Después de desarrollar la habilidad de ahorrar que es conservar el dinero, sigue la habilidad de ganar dinero que es la facilidad de conseguir el dinero y al final la habilidad de invertir que es la facilidad de crecer nuestro dinero. El habito del ahorro es lo primero que deberíamos desarrollar en nuestro camino como inversionistas.

AHORRO YARI CU

LA IMPORTANCIA DEL AHORRO

¿Porque el ahorro es mas importante que ganar o invertir?

El ahorro es la capacidad que tenemos para conservar o retener una cantidad de dinero que ya ganamos. Por eso el ahorro es lo mas importante cuando queremos mejorar nuestra vida financiera.

Recordemos que la capacidad que tenemos de retener parte del dinero que nosotros ya generamos es lo que nos va a ayudar a conseguir esa tranquilidad financiera. Recordemos que pobre es aquella persona que necesita demasiado de todo. Cuando nosotros vamos a invertir , la inversión debe ser producto de nuestros ahorros, es decir los recursos económicos que se destinan a invertir, deben de ser resultado de esos remanentes de dinero.

Entonces antes de ganar dinero deberíamos de hacer desarrollado la habilidad del ahorro , para conservar parte de los recursos económicos que conseguimos al mes. Por eso la cantidad de dinero que ganamos al mes no tiene importancia, o es de poca importancia, por que si todo el dinero que generamos en un mes llega el siguiente mes lo gastamos, entonces de poco o nada servirá la cantidad de dinero que nosotros estemos ganando al mes. En finanzas personales primero hay que ahorrar, luego ganar dinero y al final invertir. El ahorro es lo primero, antes de invertir tenemos que haber ahorrado, es decir, el ahorro es la semilla y la inversión es el fruto de lo que hemos sembrado. Entonces sin ahorro no hay inversión.

EL VALOR DE TU TIEMPO

EL VALOR DEL TIEMPO

¿Cuanto vale una hora de tu trabajo?

¿Cuanto vale una hora de tu tiempo?

Supongamos que a la semana son 8 horas que estás en tu lugar de trabajo, dan un total de 40 horas semanales, pero si le sumas el tiempo que te lleva desde que te despiertas para ir a trabajar a hasta la hora que regresas a tu casa además de las otras actividades relacionadas con tu trabajo fuera de tu horario , supongamos que son 2 horas diarias , eso nos da un total de 10 horas diarias, si lo multiplicamos por 5 días a la semana suponiendo que solo trabajes de lunes a viernes, dan un total de 50 horas semanales que gastas al mes para realizar tu trabajo, si lo multiplicamos por las 4 semanas que trae un mes, eso da un total de 200 horas al mes.

Entonces si ganas un salario de 500 dólares al mensuales, para obtener el costo de tu hora de trabajo solo tienes que dividir tu salario mensual, entre el total de las horas que destinas al mes a tu trabajo, que para este ejemplo son 200 horas al mes.

Quedaría: Tu salario mensual que recibes entre las horas trabajadas que das.

Formula: Salario Mensual / Horas de trabajo al mes

Para este ejemplo seria: 500 dólares que es el salario mensual / 200 horas que son el tiempo de trabajo al mes 500 dólares / 200 horas = 2.5 dólares Valor de una hora de trabajo = 2.5 dólares

Ahora pongamos a la persona que gana 500 dólares al mes, trabajando 200 horas mensuales que dan un valor por una hora de salario de trabajo de 2.5 dólares.

Formula: Precio del producto / Valor de una hora de tu salario de trabajo

Formula: Precio del Celular / Valor de una hora de tu vida laboral

Precio del celular: 1000

Precio de una hora de salario de trabajo: 2.5 dólares (resultado de una persona que gana 500 dólares al mes trabajando 200 horas)

Formula= Precio del Celular / Valor de una hora de tu vida laboral

=1000 dólares / 2.5 dólares = 400 horas (representarían 2 meses de trabajo)

EMPRENDER ES UN ESTILO DE VIDA

¿Cual es la diferencia entre emprendedor y empresario?

¿Que es ser empresario y emprendedor?

Un emprendedor es comenzar algo nuevo y difícil en un área. Emprendedor es aquella persona que comienza algo desde cero, un empresario es aquel que hace crecer una empresa que ya se ha iniciado, mas claro un emprendedor inicia una empresa y el empresario hace que sea productiva para que aumente su valor. Una persona pueda emprender el cualquier área, en el caso de un emprendedor empresarial es aquella persona que se dedica al área de bienes y servicios.

NIVELES FINANCIEROS

PRIMER NIVEL FINANCIERO

¿LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRIMER NIVEL FINANCIERO?

¿Cuales las señales del primer nivel financiero? En el primer nivel o nivel también llamado de supervivencia se presentan los siguientes 10 rasgos en estas personas:

1.- Tiene una sola fuente de ingresos ( empleo o autoempleo )

2.-No ahorran

3.-Tienen deudas

4.-Carecen de seguros (gastos médicos , de vida)

5.-No tienen educación financiera

6.-No saben o no quieren aprender a invertir

7.-Sueldo irrelevante ( porque pueden ganar mucho o poco)

8.-Viven estresados

9.-Relaciones interpersonales inestables

10.-Creen en inversiones rápidas, fáciles y rápidas ( creen en inversiones mágicas)

YARI CU